sábado, 12 de julio de 2014

Nueva serie de HBO - The Leftovers

Poster promocional para la serie.
©Home Box Office


La serie The Leftovers es la mas nueva serie de HBO, creada, producida y escrita por Tom Perrolta y Damon Lindeloff, este ultimo uno de los creadores de la super-famosa serie Lost. La serie tiene 10 episodios en esta primera temporada, y apenas van dos, pero la serie realmente promete, ademas de tener buenas actuaciones en Justin Theroux (el novio de Jennifer Aniston, para quien no sepa) y Liv Tyler hasta ahora. La serie esta basada en una novela de Perrolta, del mismo nombre de la serie pero con notables diferencias en los personajes. La serie cuenta la historia de una familia que sobrevive la desaparición del 2% de la población mundial, sin aparente explicación. El mundo sigue girando y la gente sufre para seguir adelante.





Estas imagenes son puestas en la pagina oficial de Facebook. No tengo idea porque, pero parece que nombraran cada letra del abecedario.
©Home Box Office

Una madre habla por teléfono mientras su bebe llora sin parar. De pronto, mientras preparaba su auto, su bebe desaparece, sin dejar rastro. Al mismo tiempo, el padre de un niño también desaparece, un coche se estrella por no tener conductor, y en segundo el mundo entero se vuelve un caos de llanto y dolor.

Han pasado 3 años desde aquel suceso, y oímos en una voz en la radio comentar los números totales de personas desaparecidas por país, entre el millón y 30, dependiendo del país y la densidad de población Al parecer ha desaparecido un porcentaje aproximado del 2% de la población mundial, lo cual estadisticamente puede sonar como poco, pero pensamos por un momento que hablamos de seres humanos, de vidas, de gente con familia y amigos, y es entonces cuando entendemos que podrían haber sido 2% o 50%, el peso de la tragedia en la gente que tiene que seguir su vida, sin saber que paso con ellos, es grande. Entre las perdidas humanas existen mucha gente famosa, cantantes, actores, reporteros, e incluso el papa, lo cual obviamente arroja a los católicos en una dirección bastante predecible, pensando en lo que llaman “The Rapture” y temas similares, relacionados con el fin del mundo.

El clima en la serie es claramente depresivo, triste y confuso. La televisión y la radio siguen recordando a aquellos que se fueron, y en todos lados vemos una forma u otra de manejar la perdida, desde oraciones, reuniones del gobierno para discutir los estudios científicos (inconclusos todos) o completo desinterés por las consecuencias de sus actos.

Como en la vida real, la gente eventualmente encuentra modos bizarros de manejar la perdida, y en este episodio vemos una especie de grupo de ayuda / secta que se dedica a no hablar y a fumar, de entre todas las posibilidades, para recordar a los que se fueron. Este grupo se hace llamar “The Guilty Remnants” (Los residuos culpables). Se pueden ver letreros de que no fuman para disfrutarlo, sino como un homenaje a los desaparecidos. Su pasatiempo es salir y pararse a ver a la gente, como si fueran fantasmas. Vemos a otra persona (un político) pagar mucho dinero para ser llevado a un lugar secreto, pasar grupos de seguridad armados, en Jeeps, solo para encontrarse con una persona extraña llamada “Holy Wayne” (interpretado por Paterson Joseph), que maneja la casa donde vive y la gente en ella como su secta particular, preparándolos para “lo que sigue después del periodo de gracia”, lo que sea que signifique.

Por otro lado, el gobierno tiene ordenes de preparar un desfile para recordar a “Los héroes desaparecidos”. En Mapleton, New York, uno de ellos comenta que su hermano fue medio lacra y que realmente no aplica el concepto de “héroe” en la tragedia que vivió el mundo entero, pero es así como quieren recordarlos, y es así como invitaran a todos a ir, marchar, llorar y seguir con sus vidas, como eran antes.  Desafortunadamente, los momentos de tristeza también pueden ser usados para sacar todo el resentimiento dentro de la gente, y eso pasa precisamente cuando la secta de los cigarros aparece en el desfile y se planta en silencio, molestando a los presentes y volviendo el evento una catástrofe.

Las diferentes historias que nos son mostradas tienen un punto en común: El joven que lleva al político a la cabaña, una de las mujeres en la secta, y la joven que vemos actuar con apatía y violencia son parte de la misma familia, cuya cabeza de familia, Kevin Garvey (Justin Theroux) vemos trabajar como policía en el poblado. Es a través del policía que vemos la mayoría de los eventos en el primer episodio, que incluso conoce a la mujer del inicio del episodio. La familia no perdió a nadie en la desaparición, pero la separación de la madre y el hijo para seguir sectas diferentes fracturo a la familia, causando que la joven Jill explote con violencia constantemente, y Kevin guarde mucha frustración por dentro.

Sip, la serie es depresiva y triste.
©Home Box Office

La serie empieza a mostrar varios misterios desde el primer episodio. Podríamos decir que las sectas se tratan de gente loca, pero dentro de todas esas actitudes bizarras hay una lógica, que supongo las iremos descubriendo poco a poco (o quizás no, uno de los escritores escribió los guiones de una buena parte de Lost y todos sabemos como termino eso xD). No solo el comportamiento extraño de los “Guilty Remnants”, sino todo alrededor de “Holy Wayne” y el trabajo arduo de seguridad rodeándolo, o el tipo que vemos matar perros durante el episodio, que al final resulta hacerlo por una razón (vemos a los perros actuar como lobos y matar venados, que por igual se comportan de manera misteriosa). Así como en Lost, podemos esperar que el misterio de las desapariciones quizás no sea resuelto,pero aun así, esta muy lejos de ser el único. En este tipo de series, lo mas importante no es el porque, sino todo lo que sucede a partir de ello. Me es difícil dar una calificación justa a la serie de HBO, cuando apenas va un episodio, pero al menos pueden estar seguros de que tienen mi curiosidad y la seguiré viendo :D

No hay comentarios.:

Publicar un comentario