Walter White, maestro de quimica ©AMC Network Entertainment LLC |
En la sección de la caja púlpito, platicaremos de los personajes mas importantes de las series mas populares, abarcando (pero no limitado) a personajes principales o importantes para una trama. En la versión pasada platicamos de Hannibal Lecter, y ahora es turno de Walter White, de la serie de AMC Breaking Bad.
La historia de Walter White a.k.a. Heisenberg es una bastante relacionable en los puntos base: Walter se ve enfermo semi-desahuciado y corto en dinero, y decide usar su tiempo restante para crear un patrimonio en un método sumamente cuestionable. Es una situación realmente simple, donde su desesperación sobrepasa su dignidad, su bienestar inmediato y su legado a futuro. El problema es que durante el proceso encuentra mas oportunidades de vivir, y peor aun... le gusta el poder y el control que esta empezando a experimentar, creando una cadena de problemas, y cada problema nuevo es aun mas difícil que el anterior.
Walter White, como Heisenberg. ©AMC Network Entertainment LLC |
Walter es un personaje relacionable porque sus reacciones son mas que humanas, y no surgen de una maldad implícita, sino de una vida de represión, oportunidades perdidas y un ego que exige ser reconocido en lo que quizás son sus últimos meses de vida. La manufactura de drogas podría ser un paso donde muchos dirían “Yo jamas haría eso”, pero cuando vemos la situación desde un “que serias capaz de hacer para asegurarte que tus hijos estén bien después que mueras?”, las cosas cambian. Seguramente has leído u oído comentarios de madres diciendo “por mis hijos, me metería hasta de puta, con tal de que coman”, y muchas veces los hombres en el papel de padres pensaríamos lo mismo (los responsables y en una situación desesperante, claro). Lo que estoy tratando de decir, es que Walter se vuelve una persona terrible, pero durante todo el camino hizo cosas que cualquier padre haría en un problema como el suyo. Quien tiene la culpa de que Walter se moviera a producir droga? El? Su familia? El gobierno que le niega un seguro que cubra los gastos de la quimioterapia? O sera acaso que “así es la vida, a veces”?
Muchas veces se dijo a si mismo, se convenció a si mismo, y le dijo a Jesse y a todo aquel que pudiera o quisiera oírlo, que el no era una mala persona, que lo hacia por sus hijos. El sabia que estaba mal lo que hacia, mas de una vez lloro por lo que el mismo se veía obligado a hacer (cuando deja morir a la novia de Jesse para cubrir su secreto), pero jamas se detuvo. No fue sino hasta el final que Mr. White, ya con días para morir, termina admitiendo la terrible realidad de sus actos, clamando ante una Skyler asustada: Lo hice porque me gustaba. Me gustaba ser bueno produciendo drogas. El control y el Poder.
Heisenberg surgió como una necesidad de mantener su identidad secreta en sus negocios. Todo mundo quería saber quien producía semejante Meth, 96% puro y con un característico color azul. Nadie hizo la conexión por mucho tiempo de que el temible Heisenberg era un simple ex-maestro de Química que buscaba dejarle dinero a su familia antes de morir. Conforme avanza la serie, Heisenberg se convierte en aquel lado oscuro de Walter, aquel lado de si mismo que hace cosas terribles, que mata, planea y manipula desalmado. Incluso tiene su propia canción, que nos es presentada del modo típico de los carteles mexicanos: En un narcocorrido.
Walter White, al final del camino. ©AMC Network Entertainment LLC |
De donde surgía todo ese interés de controlar y de ser reconocido? En varios puntos de la serie, nos es dada información acerca de la juventud de Walter, una donde el era un prometedor estudiante de bioquímica, y que termino creando su propia empresa con 2 amigos mas. Cuando se vio con problemas monetarios, Walter recibió la ayuda de los otros dos, que compraron su parte de la empresa. Esto ayudo a Walter momentáneamente, pero cuando la empresa empezó a desarrollar patentes de los 3 y se volvió una empresa millonaria, el ya no pudo ser parte de la riqueza que sus amigos ahora disfrutaban. El jamas perdono eso, y siempre tuvo dentro de si mismo ese deseo de “demostrarles” que el era mejor que ellos. Tal fue su resentimiento, que cuando sus amigos le ofrecieron ayuda económica para su quimioterapia, Walter se fue del lugar, orgulloso y con la frente en alto y negando su dinero. También hubo por ahí una historia de amor con la mujer del grupo de 3, pero al parecer Walter se olvido de ella por razones no muy claras y empezó su vida con su actual esposa, Skyler. Cerca del final, Walter admite toda esta historia a Jesse, clamando que era su principal razón para crear y hacer crecer su “imperio de la Metanfetamina (Meth)”.
La persona que vio esa transición de maestro amable y buena onda, a sociopata manipulador en primera fila, Fue Jesse Pinkman, su ex-alumno de preparatoria y casual vendedor de drogas. Conforme Walter fue subiendo de niveles en el bajo mundo, el siempre llevo de su lado a Jesse. Primero porque Pinkman tenia el conocimiento de las calles y algunas personas que le ayudarían a vender la droga, y luego porque Jesse era casi tan bueno como Walter para manufacturar la mercancía Durante la serie vimos como la relación empezó como de negocios, para volverse una mas entrañable: Jesse nunca se llevo bien con sus padres (de dinero), y Walter veía a Jesse como su “hijo postizo” y cómplice de negocios. Era un tipo de relación paternal que jamas podría tener con su hijo real, y siempre tuvo en mente que eran sus últimos meses de vida, y trataba de ayudar a lo que inicialmente era una “oveja descarriada”. Ese deseo de ser aceptado, y que Walter fuera el principal proveedor de esta, cegaron a Pinkman de el cambio sutil que iba dando Walt de buen hombre a sociopata manipulador. No fue sino hasta muy muy tarde que se dio cuenta del juego del que formaba parte, y que mucha de aquella paternalidad entre los dos era tan manufacturada como las drogas que producían.
Walter aprendió mucho del negocio de las drogas en el camino, dando de rebotes contra los muros y el piso. Primero con el Tuco persiguiéndolo, luego con los hermanos sicarios de los carteles mexicanos, eventualmente con Gustavo Fring, y finalmente tratando de crecer su imperio personal. Varias veces fueron su ingenio e inteligencia los que lo sacaron del apuro, y crecieron su ego por demostrar que “El no estaba en peligro, sino que EL ERA EL PELIGRO”.
Para mas facil: Walter es Ned Flanders xD |
Y aun hay montones y montones para hablar acerca de el: Que si las teorias alrededor de su muerte, su influencia cultural, o incluso como ha inspirado casos reales de maestros que se ponen a fabricar Meth xD pero sera para otra ocasion :)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario