sábado, 14 de junio de 2014

La caja del recuerdo: Breaking Bad


Walter White y Jesse Pinkman!
©AMC
Breaking Bad es una de las series mas populares del canal AMC, junto con The Walking Dead. Es una serie que en cinco temporadas volvió el canal de uno del montón con películas del año del caldo a el canal de moda entre millones de personas. Ambas series han sido el levanton que el canal necesitaba para irrumpir en  las grandes ligas, y que ha tenido problemas para repetir en sus nuevas series (solo vi Turn y honestamente me aburrí). 

Baking Bread Breaking Bad trata acerca de Walter White, maestro de química amable y buena onda que en sus cincuenta años recibe cáncer como regalo de cumpleaños de Dios, y las decisiones que toma con el fin de proveer a su familia en sus momentos mas difíciles lo llevan en una espiral de decadencia y doble moral (y llevándonos con el en el viaje) a un mundo de drogas y manipulación. La serie fue creada por Vince Gilligan (escritor de muchos episodios de los Expedientes X) para el canal AMC, Grabada en Albuquerque, Nuevo México, y ha sido premiada por montones, con la critica celebrando las actuaciones de Bryan Cranston como Walter, y de Aaron Paul como Jesse Pinkman, entre otros. El Internet adora Breaking Bad, y es bastante común hallarse memes y chistes relacionados, demostrando el enorme impacto cultural de la serie. 




De Izq a Der: Gustavo, Saul, Mike, Jesse, Walter, Hank, Marie, Skyler y Walter Jr/Flynn
©AMC

Walter White (Bryan Cranston) trabaja como un simple maestro de química en una preparatoria, un hombre claramente sobrecalificado para un grupo de estudiantes desinteresados. En su tiempo libre, Walter también tiene un segundo trabajo en una lavadora de coches, lo cual ayuda mucho en la humillación y nulo respeto que recibe de sus estudiantes. Un día, Walter acompaña a su cuñado Hank Schrader (Dean Norris) en una redada de drogas (metanfetaminas), y observa como una de las personas que logra escapar es un antiguo alumno de el, un joven güero y semi-adicto llamado Jesse Pinkman (Aaron Paul). Poco después, Walter pierde el conocimiento en el lavado de autos, y después de un estudio rápido, resulta que tiene cáncer de pulmón en tercer grado (avanzado), y que a lo mucho le queda un año de vida. El cáncer es tratable, pero las posibilidades de sobrevivir son bajas, y el tratamiento es caro y su seguro medico no lo cubre. Y para rematar, su esposa Skyler (Anna Gunn) esta embarazada.
Walter no solo se encuentra enojado y deprimido por la terrible noticia, sino también se siente desesperado por la situación en la que pone a su familia: El tratamiento los dejaría con deudas enormes y ni siquiera es seguro que se salve. Walter recuerda como en la redada vio una enorme cantidad de dinero embargado, y todo proveniente de una operación extremadamente sencilla (para el como químico) y barata, y decide buscar a Jesse, y hacerle una propuesta: Walter puede hacer metanfetaminas, de mejor calidad por su experiencia como químico, y Jesse se encarga de los contactos o distribuirla. Mr Pinkman obviamente no quiere, pero Walter lo convence después de amenazar con ir con el chisme a su cuñado. Mr White se encuentra desesperado por dinero para su tratamiento, y en el caso de no curarse, al menos tendría suficiente dinero para dejar a su familia en una posición estable, y su hijo con posibilidades de estudiar la universidad. 

Excepto que hay un detalle: Walter White es mostrado como una buena persona, con problemas de egocentrismo. Mientras su vida esta en peligro y sus problemas como "cocinero" aumentan de magnitud, el orgullo que tiene por "su producto" crece. Mucho del ego reprimido durante muchos años de su vida debido a malas decisiones (que el no ve como tales) sale a relucir y conquistar su persona, bajo el nombre/apodo de "Heisenberg". Vaya, que le gusta eso de tener el poder y el control :3 
En la primera temporada, vemos a Walter lidiar con la terrible noticia del cáncer, y como se acorrala a si mismo con sus decisiones de hacer dinero rápido En la segunda, lo vemos un poco mas estable, pero aun con problemas para conseguir los materiales, que son resueltos al empezar a hacer contacto con gente mas... "conocedora" del tema (narcos, pues). En la tercera, lo vemos trabajar como parte del enorme operativo de Gustavo Fring (Giancarlo Esposito), que se mueve bajo la facha de una cadena de restaurantes "Los pollos hermanos". En la cuarta, Walter se juega el todo por el todo, y hace un Power Play bastante arriesgado, pero funciona. Y en la quinta y ultima temporada, lo vemos ya establecido como Heisenberg, aparentemente curado del cáncer, y empezando a cosechar las consecuencias de su sangriento y manipulador camino al poder. 

La trama gira alrededor de Walter y su compañero Jesse, pero también hay mas gente afectada por lo que hace: Skyler White, su esposa, reacciona con horror cuando descubre todo, pero eventualmente lo ayuda a Walter con el lavado del dinero y a crear excusas para sus otros familiares. Sus hijos Walter Jr (aka Flynn, interpretado por RJ Mitte) y Holly White, la nena de ambos que se mantienen ignorantes de la situación por casi toda la serie. Hank y Marie Schrader (Marie es Betsy Brandt), que se ven afectados indirectamente por la situación (Hank casi muere por unos matones que iban por Walter, Marie toma posturas y apoya la gente sin saber que sucede realmente), y luego están los miembros de la organización de chileno nacionalizado Gustavo Fring: Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks) , matón y mano derecha de Gus, Saul Goodman (Bob Odenkirk) , abogado de apariencia dudosa pero sumamente capaz de sacar a Walter o Jesse de problemas, y mucho mas que van y vienen por la serie. 

Pero la relación mas importante de la serie es la que tienen Walter y Jesse. Jesse es mostrado como la típica Oveja negra, con una necesidad que raya en la desesperación de ser aceptado y validado, y Walter como su figura paterna, mas relacionable que el verdadero y cómplice en sus crímenes Jesse es un tremendo contraste de Walter: Es la voz de la razón cuando Walter no lo es, es el de las ideas cuando el otro no sabe que hacer, y es la consciencia cuando Heisenberg esta en sus momentos mas detestables. Ninguno de los dos es un santo, Walter con su manipulación elevada a la N potencia, y Jesse con su adicción a las drogas y a la validación externa, pero juntos tienen los momentos mas intensos, entretenidos, sentimentales e incluso cómicos de la serie. 

Los memes xD 

Esta serie es endemoniadamente popular, aun a un año de su intenso final. Los memes aun siguen vigentes y Bryan Cranston disfruta de una fama mucho mayor que la que tuvo como el papa de Malcolm in the middle. Actualmente, AMC esta produciendo un spin-off llamado "Better call Saul", y aun cuando es precuela, los rumores de ver quizás a Walter o a Jesse están fuertes :)

Esta serie se merece 10 de 10 estrellas. Empieza un poquito lenta en la primera temporada, pero para la segunda temporada ya estas enviciado :D 
Si por alguna razón no la has visto, deberías comprar los DVDs y disfrutar de una de las mejores series de los últimos años :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario